Un viaje hace 10 años. Un viaje ligado al nacimiento de Ideesfixes.cat, a un cambio de profesión, de vida y de perspectiva frente al mundo.

De este viaje nació un cuaderno de viaje del que publiqué 2000 ejemplares en catalán. Ahora en este blog me propongo publicar una versión revisada y ampliada del sencillo cuaderno.

Primera edición en catalán de mi libro.

 

INTRODUCCIÓN

¿Quiénes somos?

Associació Ideesfixes.cat es una asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida en Cataluña, España. Cataluña es una comunidad autónoma competente para legislar éste y otros aspectos.

Nacimos con un proyecto: realizar un viaje en bicicleta por Brasil, unido a un proyecto educativo para jóvenes adolescentes: Dar a conocer la realidad de nuestro país y del entorno europeo a los jóvenes brasileños del Brasil quizá menos turístico, mediante una serie de charlas más o menos organizadas.

Escogimos como punto de partida un lugar emblemático para el deporte de la bicicleta de montaña en Brasil i en todo el continente sudamericano, el estado de Minas Gerais y más concretamente la ciudad de Mariana, una de las ciudades históricas del Brasil.

Praça Minas Gerais, Mariana, Brasil

La llegada tenía que ser el río Amazonas, alma de Brasil, símbolo de una naturaleza en estado puro y de unas gentes que se debaten entre la supervivencia, la modernidad, sociedades frías y la preservación de un entorno natural armónico.

Puesta de sol en el Amazonas

 

El viaje tuvo lugar entre el 17 de marzo y el 31 de mayo de 2012, en un Brasil gobernado por Dilma Rousseff, continuadora de los planes de Luis Inázio Lula da Silva en lo que nos atañe, una etapa que por lo que respecta a la educación pública, representó un período de mejoras en la necesitada red pública de centros educativos y también del intento de introducir la lengua española como materia curricular por ser la lengua oficial de casi todos los países limítrofes.

 

Mapa de las primeras etapas

Mapa de las primeras etapas

 

Nómadas del S XXI

Ideesfixes.cat como proyecto está muy unido a lo que yo en su día nombré y luego fue denominación común nómadas del siglo XXI, neo-nómadas o, más recientemente nómadas digitales. (1)

(1)

Meggan Snedden (30 August 2013), When work is a nonstop vacation, BBC.com – Capital

Australia.

Fernández Vicente, Antonio. Nomadismos contemporáneos: formas tecnoculturales de la globalización Universidad de Murcia, 1ª edición, Murcia, 2010. ISBN 978-84-8371-651-9

 

Si en los años 1970’s comienza una revolución que cuestiona los principales valores de la cultura occidental y de un período de cierta estabilidad económica y en valores tras la Segunda Guerra Mundial, el nomadismo ejercido de una forma frívola por parte de los privilegiados se conjuga paralelamente con los movimientos demográficos motivados por la necesidad. Teníamos también como referencia las gestas de grandes aventureros, la vocación nómada de  la enseñanza los sofistas, un cóctel de voluntades de aportar algo positivo a este mundo y una etapa vital desbordante de vitalidad.

El nómada es como el docente, sobre todo un ciudadano anónimo, ansioso de libertad y de aprender en cada enseñanza, por las nuevas dudas que se plantean a cada paso, conscientes que que, como más sabemos, más nos alejamos de patrones y verdades absolutas.

 

 

  • “Lo que importa es el hecho de la tentativa y no su objeto. (…) , el joven que durante algunas semanas o meses se aísla del grupo para exponerse, ya con convicción y sinceridad, ya, por el contrario, con prudencia y astucia (las sociedades indígenas también conocen estos matices), a una situación excesiva, vuelve dotado de un poder que entre nosotros se expresa por artículos periodísticos, importantes tiradas y conferencias en salas repletas, pero cuyo carácter mágico se encuentra atestiguado por el proceso de auto mistificación del grupo, que explica el fenómeno en todos los casos.”

 

Claude Lévi-Strauss. Tristes trópicos.